www.orangecamping.es

www.orangecamping.es
Puedes pedir aqui tus naranjas y textiles

domingo, 17 de noviembre de 2013

Pan integral casero

Antes de empezar, ruego a los puristas que me perdonen pues no es un pan integral puro, pero lo prefiero así.
Lo único que persigo es poder comer un pan que sea sabroso, que alimente y que esté exento de conservantes, mejorantes, y más.
Como soy un poco vago para amasar, hago el amasado con una de esas panificadoras que compré, y que solo uso para amasar, por lo que cuando se rompa ya veré si compro un artilugio de esos que amasan.
Ingredientes:
  • 1/2 kilo de harina integral de trigo.
  • 1/4 kilo de harina de fuerza de trigo.
  • 1 sobrecito de levadura seca de panaderia (en el sobre suele poner que es para 500 grs de harina, pero hay suficiente para 750 grs)
  • cucharadita y media de sal (cucharita de moka)
  • 520 gramos de agua mineral tibia (agua sin cloro)
Mezclar bien los dos tipos de harina, la levadura y la sal.
Poner en la cubeta de panificadora. Poner el programa de amasado, verter el agua poco a poco, y dejar que la maquina amase.
Cuando acaba el amasado, poner la masa sobre la mesa o encimera de mármol, espolvorear con un poco de harina y amasar a mano un par de minutos, plegando la masa y estirando en varias direcciones.
Volver a poner en la cubeta, dejando que el calor de la máquina haga que empiece a fermentar.
Cuando veamos que la masa ha crecido (señal de que va bien la fermentación) poner la masa sobre la mesa, hacer un amasado muy ligero (unos 4 o 5 plegados son suficientes) dar forma y poner en sitio humedo y sin corrientes de aire para que fermente (yo lo suelo dejar en la bandeja de horno, encima de papel de horno y pongo a su lado un recipiente plano con agua).
Dejar que el volumen de la masa se duplique, calentar el horno a 220º, meter en el horno, bajar la temperatura a 200º y hornear durante 40 minutos.
Parece que el proceso sea muy largo, pero lleva poco trabajo y se pueden estar haciendo otras cosas al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario